![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Sí, estimado compañero, decirte que me ha gustado mucho lo que hablas del delirio (es un tema además muy zambraniano) y su relación, creo, con la imaginación creadora (o esto lo añado yo) y el pensamiento simbólico (en sentido amplio). Otras cosas muy interesantes que dices acaso las matizaría y nos darían mucho jugo en una conversación.
Pues igual que hacen falta tres patas para que la mesa se mantenga, la realidad es multiforme y poliédrica; no sé por qué, se resiste a la razón... ¡Y esto es lo apasionante de pensar! (Y dicho sea de paso, lo que no pueden aceptar los dogmatismos simplones). Un ejemplo: la tradición y la piedad. Quizás no haga falta ser impío para ser heterodoxo. Saber tratar con lo otro (la piedad para María Zambrano) no creo que signifique que estemos todos contentos y felices sintiéndonos unidos y bien revueltos en la mezcolanza universal. Un poco de lucidez schopenhaueriana no viene mal, pero recordando que también este filósofo quería arraigar en la piedad (compasión... Mira por donde, aquí Rousseau y Schopenhauer se tocan) su visión de la vida y su ética. Bueno, no me extiendo. Un cordial saludo.
|
|||
|
|||
|
Totalmente de acuerdo, Elías, en lo fundamental que vienes expresando y en esas dos reivindicaciones concretas que aquí propones. Es una cuestión que a algunos puede parecer sólo sutil, pero que no carece en absoluto de importancia. Ni aún la verdad se impone, pues sería un disparate contraproducente.
Por otra parte me asombro de que FESOFI no esté participando (o no haya participado) en la preparación del borrador de la asignatura de 4º, o no se la haya consultado por lo menos (por deferencia, digo yo: su representación es más amplia que la de otros grupos). Además, habría que ser más inteligente (pero no estoy seguro de que ésta sea una cualidad del todo inherente a la mayoría de los políticos) y pensar que si se quiere hacer algo bien, ese algo (la "filosofía y ciudadanía", pongamos por caso -mira que me parece horrible el nombre, aunque rime-) tendría que tener vocación de permanencia o continuidad. En fin el tiempo dirá lo que queda de estos despropósitos (y otros que vendrán) cargados de buenas intenciones. Nosotros ahora deberíamos decir "esta boca es mía". ¿Podríamos ponernos de acuerdo, al menos, en una sola cosa? A saber: los principios y las normas morales no pueden imponerse a nadie, si nos tomamos en serio eso que tanto sigue apareciendo en la LOE y que es la importancia de que los alumnos fomenten y desarrollen el espíritu crítico y la autonomía de pensamiento. Un cordial saludo.
|
|||
|
|||
|
¿Dónde están Ujaldón y Cifuentes, Presidente y Vicepresidente de FESOFI para transmitir al Ministerio la opinión de FESOFI sobre las asignaturas propias del Departamento? ¿Cómo es posible que el Ministerio esté tratando este asunto con otras asociaciones y no lo haga con los profesores de Filosofía que tendrán que impartir la asignatura? ¿Cómo es posible que FESOFI no eleve su más enérgica protesta al respecto?
Tengo entendido que Ujaldón es también presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. ¿Hay por aquí algún buen filósofo murciano capaz de despertar a Ujaldón y sacarlo de la cama para traerlo al foro? Ujaldón, despierta, que las vacaciones no son para los Presidentes ni para los amantes. Editado por Elías Goñi en 15-jun-2006 a las 02:01 . |
|
|
|||
|
|||
|
EL PAÍS. Sociedad. 06.06.2006.- Cabrera presenta el borrador de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que será evaluable.
El Ministerio se reúne con una veintena de organizaciones sociales para fijar el currículum, los objetivos y la evaluación de esta materia. (...) Entre las organizaciones con las que el MEC ha negociado hoy el diseño de la nueva asignatura están Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cáritas, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, Intermón-Oxfam, Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Fundación Luis Vives. No obstante, las conversaciones con éstas y otras instancias sobre esta disciplina para "simplificar" contenidos y "ahondar" en los procedimientos metodológicos proseguirán, tal y como ha recalcado Iriarte. (...) EL PAÍS. SOCIEDAD. 07.06.2006.- La asignatura de ciudadanía será evaluable y tendrá el mismo peso que las otras materias. La disciplina incluye contenidos de ética, igualdad, valores constitucionales y educación vial. (...) En 4º de la ESO se impartirá junto a los contenidos de ética. (...) El borrador que ayer presentó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, a diversas asociaciones, católicas, laica, ONG, pro derechos humanos, patronales educativas, colectivos vinculados a sindicatos y otras organizaciones pedagógicas, (...) Y mis preguntas, insisto, son: ¿por qué no está ahí FESOFI? ¿qué hace la Junta Directiva de FESOFI para estar ahí? |
|
|
|||
|
|||
|
Centros privados podrán escoger profesores Educación Ciudadanía
Los directores de las escuelas privadas y concertadas podrán escoger entre el personal docente del centro a los profesores de la nueva asignatura de Educación a la Ciudadanía, según informó hoy la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Los miembros de CECE hicieron este anuncio a la salida de una reunión mantenida esta mañana con el asesor técnico del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) Enrique Roca, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el MEC para la elaboración del borrador de currículum de la nueva asignatura. El vocal de la junta nacional de CECE, Valeriano Aldonza, expresó la 'sorpresa' de la asociación por esta medida, que calificó de 'bendita novedad' porque 'va en consonancia del respeto de la autonomía de los centros'. Sin embargo, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, manifestó su rechazo a que se incluyan contenidos morales en el programa de la nueva asignatura y tildó de 'preocupante' que la evaluación de la misma se haga 'en función de competencias y no de conocimientos'. Los representantes de CECE se comprometieron a presentar sus observaciones al borrador de Educación a la Ciudadanía en los próximos diez días, que, a su vez, serán respondidas por el ministerio en un nuevo borrador de la asignatura que les remitirán antes del verano. Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que presidió hoy la entrega de los Premios Nacionales de Educación Compensatoria 2004, aseguró antes de ese acto ante un reducido grupo de periodistas que la mayoría de las propuestas que se están presentando en relación con el contenido de esa nueva asignatura son 'muy aceptables'. En cuanto a las dudas planteadas por la evaluación de Educación para la Ciudadanía en función de la competencia de los alumnos, Cabrera recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la valoración de 'contenidos y de habilidades o competencias', y subrayó que se evaluará como cualquier otra del currículum. Sobre el contenido de la asignatura, Cabrera matizó que incluirá 'todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los niños y los adolescentes, como ciudadanos'. La ministra adelantó que existe 'un calendario de desarrollo de contenidos de los currículos hasta finales de este año', y el número de reuniones, 'que no está predeterminado', precisó, dependerá de cómo transcurran las que se vayan celebrando. Terra Actualidad - EFE Terra. Actualidad. Sociedad. Educación-reforma. 09.06.2006. http://actualidad.terra.es/sociedad/...nia_923886.htm Editado por Elías Goñi en 15-jun-2006 a las 02:32 . |
|
|
|||
|
|||
|
Elías te digo. Como vivo en Cartagena sé que Enrique Ujaldón ya no es presidente de la SFRM (no puede seguir siéndolo más tiempo, por los estatutos). Ahora es presidente Antonio Rivera. Pero me parece haber oído o leído (no sé dónde) que sí tiene un cargo en FESOFI, aunque me parece que tú mismo has escrito que va a renovarse la directiva.
Sea como sea, esperamos de nuestros representantes una actitud atenta y diligente. Como seguramente sucederá (pronto).
|
|||
|
|||
|
Vamos a ver si respondo a un par de cosas que plantea Elías en varios mensajes anteriores:
1) Como dice Paco Martínez, Enrique Ujaldón ya no es presidente de la SFRM y su cargo en la Junta Gestora de FESOFI está en el aire, quiero decir, que nominalmente sigue siendo el Tesorero, pero quien viene representando a la SFRM en FESOFI soy yo. 2) FESOFI (o mejor, Cifuentes, que nos lo reenvió) recibió el borrador de la EpC. Si no lo colgué aquí fue porque alguien se me adelantó. 3) Cifuentes ha recibido del MECD la "promesa" de que se nos citará para hablar sobre ese borrador. Al parecer han hablado primero con organizaciones sociales y piensan hacerlo después con organizaciones, digamos, "profesionales", como nosotros. 4) Desde luego, yo comparto con Elías su preocupación por la EpC y sus argumentos (con algunas matizaciones en las que no puedo entrar) en contra de la materia. El recurso de inconstitucionalidad es algo que habría que pensar muy bien, aunque no me opongo a ello y estaría dispuesto a defenderlo en FESOFI, una vez debidamente informado al respecto. 5) Seguimos en la brecha, aunque no se note. Ahora bien, tenemos que saber la fuerza con la que contamos. Dice Elías que si no hemos protestado. Pero ¿cómo? y sobre todo, ¿con qué respaldo? Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
¡Jolines! Pero es que para obtener respaldo hay que informar, de los hechos y de las valoraciones que se hagan. ¿Qué se ha hecho a ese respecto? ¿Se ha reunido la Junta Directiva de FESOFI para valorar la situación? ¿O se está dejando todo en manos de Cifuentes? ¿Se ha hablado con profesores universitarios como Adela Cortina y Savater? ¿Para qué son las medallas que la SFRM le dio a Savater? Os abrirá la puerta cuando le toquéis el timbre, ¿no?
|
|
|
|||
|
|||
|
Claro, Elías, pero es que se ha informado de lo que hay. Tú mismo lo has hecho con el mayor rigor y con la mayor claridad y, como puedes comprobar, seguimos siendo muy pocos los que estamos interesados en el asunto. Y de los pocos que estamos interesados, muchos no estarán dispuestos a dar la batalla. Mira el ejemplo de nuestro amigo "Erasmo". Pues como él, a montones. ¿Tú crees que esta parte del gremio, que -no nos engañemos- es mayoritaria, va a mover un dedo en contra del Gobierno? Hombre, si fuera un gobierno del PP, ten por seguro que este foro estaría lleno de proclamas megachupiprogresistas. Pero si ya lo vimos en el año anterior, y entonces lo que estaba en juego eran las plazas mismas y, claro, verse desplazado del Centro donde uno tiene su plaza o, para los interinos, ver pasar las convocatorias sin apenas plazas....Pero, ¿ahora, que seguimos teniendo la Ética de 4º y la Filosofía de 1º y la Historia de la Filosofía?, ¿qué más dá lo que haya que enseñar en esas horas? ¿adoctrinar? Pues claro, hombre, si es lo que la mitad del gremio viene haciendo desde siempre porque no sabe hacer otra cosa...Pero ¿es que crees que el gremio es diferente del resto de la sociedad española? ¿O es que no ves el doble rasero moral y político con que se juzgan los hechos de la actualidad política? ¿Y pretendes que una causa como la nuestra reciba un tratamiento racional? Tendríamos que vivir en una sociedad con un nivel moral infinitamente más elevado...
Por eso creo que la vía a seguir, si fuera practicable, sería la vía jurídica. Pero para eso no necesitamos ningún tipo de movilización. No necesitamos ni siquiera a FESOFI. Lo que necesitamos es asesoramiento legal por parte de algún sindicato, partido u organización que atienda a nuestros argumentos. Lo siento, Elías, ojalá que me equivoque y que, conforme los hechos sigan dando la razón a los malos augurios del pasado año, a la gente se le vaya cayendo la venda de los ojos. Pero lo dudo mucho, visto lo visto. Por cierto, si quieres saber la medida del apoyo con el que podemos contar por parte de las figuras mediáticas de la filosofía española en una eventual movilización, repasa sus reacciones ante la situación del año pasado. Salvo Trías, Arteta, a quien tú mismo citabas, y alguno más, más de lo mismo. Esto es lo que hay. Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
Estimados compañeros,
Aunque no escribamos de forma asídua (muchas veces por ver nuestra opinión reflejada en la de algunos de los participantes) quiero manifestar que no todos los profesores de filosofía estamos dormidos ante lo que está sucediendo. En particular en Galicia ya se ha celebrado una asamblea en Vigo y se va a celebrar otra en Santiago el día 28. La postura que se decidió mantener en la asamblea de Vigo es la de no permitir la disminución horaria ni curricular de Filosofía y Ciudadanía en relación a la actual Filosofía I. Larazón de tal decisión es la de no dar por supuesto que la inclusión de CCPMC tenga que disminuir el currículo de FyC, en tanto se impartan en esa materia contenidos de ciencia positiva para subsanar las carencias del alumnado al respecto. Por tanto habremos de conservar la epistemología y ética de la ciencia en Filosofía y Ciudadanía. Un saludo. |
![]() |
| Herramientas | Buscar en esta discusión |
| Estilo | |
|
|